Formulario 2.73 Anses ¿Cómo Descargarlo Y Llenarlo?

Cuando una pareja con hijos se separa, los inconvenientes por el tema de la manutención se vuelven un problema serio que resolver. Afortunadamente, para casos en que no hay acuerdos, existe una alternativa para tener una ayuda económica sin necesidad de conciliar con la otra parte.

Este proceso es posible ejecutarlo gracias al formulario 2.73 de Anses. Si no sabías que existía o no tienes idea de cómo utilizarlo, a continuación te vamos a explicar con detalle todo lo que necesitas conocer.

¿Qué es el formulario 2.73?

El formulario 2.73 es el que coloca a disposición el Anses para que una persona pueda cobrar lo correspondiente a las Asignaciones Familiares sin tener ningún inconveniente con el otro progenitor del menor de edad.

Es utilizado para familias, sea en el caso de la madre o del padre, de manera que obtengan el ingreso que corresponda para la manutención de sus hijos.

¿Para qué sirve el formulario 2.73?

El objetivo final del formulario 2.73 es asegurar que los niños y niñas o menores de edad tengan los recursos necesarios para su alimentación. A sabiendas de que puede ser complejo para un solo padre o madre la manutención de sus hijos, esto se toma como estrategia de apoyo para asegurar que todos ellos tengan cubierta esta necesidad primordial.

¿Cómo se llena el formulario 2.73?

Aunque el trámite se realiza directo en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es indispensable que realices una serie de pasos antes de proceder a tomar un turno y ser atendido por un agente.

  Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre El Formulario 2.67 Y Lo Que Puedes Conseguir De Él

Lo primero es verificar que tus datos estén actualizados en Mi Anses. Para ello, ingresa al siguiente enlace: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2 y marca tu número de CUIL la clave de la Seguridad Social. Si hay algún dato que falte incluir o esté errado en las relaciones familiares, tendrás que asistir a la oficina con los documentos de identidad del hijo que esté faltando, ya sea su partida de nacimiento o DNI para ser incluido correctamente. Toma en cuenta que te pedirán copias de los originales, así que aprovecha sacarlas antes de asistir.

verificar datos en mi anses

Después, descarga el formulario 2.73 e imprímelo, ya que tendrás que llevarlo con todos los datos llenos el día en que solicites la cita. El formulario está dividido en varias secciones y, para que no cometas ningún error, te dejamos el paso a paso para llenarlo:

Paso 1: El rubro 1 está conformado por los datos del solicitante. Aquí es necesario identificar el CUIL, el número de documento, apellidos y nombres, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico.

rubro 1 formulario 2.73

Paso 2: En el rubro 2 se incluyen los datos de los hijos por los cuales se está realizando la solicitud de la asignación. Es un cuadro, como vemos en la imagen, en el que debes indicar el CUIL del hijo, sus nombres y apellidos, el CUIL del otro progenitor y los nombres y apellidos del otro progenitor.

rubro 2 formulario 2.73 anses

Paso 4: Los rubros 3 y 4 están orientados a casos de hijos con condición especial. El rubro 3 es para aquellos que no han nacido (madre embarazada). En ese caso, hay que colocar los datos del cónyuge. En el rubro 4 es para los hijos que se tienen por medio de una adopción. Se incluyen los mismos datos que en el rubro 2.

rubro 3 y 4 formulario 2.73

Paso 5: En el rubro 5 debes indicar cuál será el medio de pago por el cual te harán llegar el dinero. Aquí debes informar con mucha claridad la provincia, localidad, el código postal, el banco, la agencia, la descripción y el número de CBU.

rubro 5 formulario 2.73

Paso 6: El rubro 6 es únicamente para ser llenado por aquellos que solicitan la ayuda, pero son menores de 18 años. Por ende, necesitan de un representante, ya sea natural o legal. El representante debe indicar su nombre y apellido, CUIL, teléfono de contacto y correo electrónico.

rubro 6 formulario 2.73

Paso 7: Los rubros 7 y 8 están destinados a la declaración de que todo lo informado en el formulario es verídico y, para ello, se deja la firma y huellas como referencia de que es correcto y estás de acuerdo. Esta sección se llena de forma directa en la oficina cuando se vaya a entregar el formulario.

rubro 7 y 8 formulario 2.73

Paso 8: El rubro 9 solo está destinado a las observaciones, si existen.

  ¿Cómo Solicitar Y Llenar? El Formulario 152 AFIP
rubro 9 formulario 2.73

Cuando tengas todo listo, solicita el turno para ser atendido en la oficina a través del siguiente enlace: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=31. Tienes que marcar tu número de CUIL y el código de seguridad que allí aparezca.

solicitar turno anses

Consideraciones importantes para llenar el formulario 2.73

A la hora de disponerse a llenar este formulario es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Todo el formulario hay que llenarlo en letra imprenta para que sea mucho más entendible para quien lo procese.
  • No debe tener ningún tipo de tachadura o enmienda. En caso de cometer un error, es mejor dejar esa hoja y utilizar una nueva.
  • Todos los datos contenidos deben ser reales. En caso de que se compruebe que algún dato es falso, podrían adelantarse las penalizaciones descritas en el código penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público.

Es recomendable imprimir varios formatos para utilizar alguno de ellos en caso de cometer algún error. También es buen plan sentarse en un lugar firme y desprovisto de distracciones a la hora de escribir para evitar cometer errores.

¿Cómo descargar e imprimir el formulario 2.73?

El formulario está disponible en el siguiente enlace Descargar Formulario 2.73 Solicitud de Asignacione y lo podrás obtener en PDF. Solo tendrás que descargarlo en tu computadora, guardarlo y mandarlo a imprimir cuando así lo desees.

El formulario 2.73 es una de las estrategias gubernamentales para protección de las familias, sobre todo en el caso de los niños y menores de edad. Es un formulario fácil de llenar y que se tramita de forma presencial en una oficina.

Si estás necesitando este apoyo porque tu situación económica actual lo exige, no dudes en ejecutar todos los pasos que te dejamos en este post y ponerte en marcha desde ahora mismo. Recuerda que todo el desarrollo de estas ayudas depende mucho de los procesos internos del Anses y entre más rápido ejecutes el trámite, más rápido obtendrás respuesta.

  Formulario 931 Afip: ¿Cómo Calcular Y Llenar?

Otros formularios para descargar

Dejá un comentario