Skip to content
La Papelera

Formulario 572 Afip: ¿Cómo Completar Y Cargar?

El formulario 572 es utilizado para justificar los impuestos que se deben deducir de las ganancias netas que ha tenido una persona durante un año fiscal. Es un trámite que se realiza exclusivamente por vía online y que es gratuito.

formulario 572 calculo de impuestos

Si no tienes muy claro cómo trabajar con este formulario (ya que en ocasiones suele ser un poco confuso) a continuación te vamos a explicar paso a paso todo lo concerniente a este tema, incluyendo cómo completarlo y cargarlo ¿Te vienes?

Indice

¿Qué es el formulario 572 afip?

El formulario 572 Afip es un documento de tipo fiscal que refleja todas las deducciones de impuestos que deben deducirse de las ganancias de un trabajador.

Es un trámite que se ejecuta de forma electrónica y que es totalmente gratuito. Se trata de una declaración jurada, por lo que cada uno de los datos allí reflejados debe ser absolutamente verídico.

Es importante aclarar que se trata de un formulario que debe ser trabajado por cualquier persona que se encuentre en una situación laboral de dependencia. También aplica para aquellas personas que se encuentran en condición de jubilados o pensionados, pero estén sujetos al régimen de impuestos a las ganancias.

¿Para qué sirve el formulario 572 afip?

El formulario tiene distintos objetivos, aunque el principal sea llevar un control de las deducciones de las ganancias. Otras cuestiones que también se toman en cuenta son:

  • Informar sobre otros ingresos que se estén obteniendo cuando el trabajador disponga de más de un empleo.
  • La cantidad de dinero que ha sido percibido durante el año fiscal si este, por cualquier motivo, ha sufrido variaciones.

¿Cómo llenar el formulario 572 afip?

Para rellenar de forma correcta este formulario deberás seguir el procedimiento que te explicamos a continuación:

  Formulario 08: Lo Necesario Para Transferir La Propiedad De Tu Vehículo

Paso 1: Ingresa al sitio web de AFIP a través del siguiente enlace https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp e inicia sesión con tu clave fiscal.

pagina principal afip

Paso 2: Habilita la opción de SiRADIG – trabajador en el menú para tener la opción de acceder al formulario.

agregar servicio en afip

Paso 3: Ubica la sección de “Datos personales” y rellena cada una de las casillas que allí se indican: apellido, nombre y dirección de residencia incluyendo el código postal.

carga de datos en afip

Paso 4: En la sección “Empleador”, informa los datos de tu empleador que ejerce como agente de retención. En caso de disponer de más de un empleo, este es el momento indicado para reflejarlo.

datos del empleador

Paso 5: Ubica la sección de “Carga de formulario” y allí tendrás que indicar cuáles son tus deducciones, retenciones y percepciones del período que corresponde.

carga de formulario 572

Paso 6: Valora los datos que has suministrado a través de la opción “vista previa”. Esto te ayudará a corregir cualquier error involuntario que hayas cometido durante el proceso.

Paso 7: Culmina la tarea dando clic en la opción “Enviar al empleador”. Este recibirá el documento que procesará para los fines que se adecúen. Además, tú tendrás la opción de imprimir una presentación y guardar la copia si así lo deseas.

Requisitos para llenar el formulario 572

Para ejecutar el proceso correctamente es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una clave fiscal activa que sea, por lo menos, de nivel 2.
  • Todos los documentos que respalden los datos suministrados en el formulario, incluyendo los concernientes a la liquidación anual que tiene correspondencia con el formulario 649.
  • El CUIL de los miembros que se ingresarán a la carga familiar cuando correspondan.
  Descubre Lo Que El Formulario 1.47 Puede Hacer Por Ti Y Tu Familia

Carga familiar aceptada

En la declaración es importante incluir la carga familiar que figurará como deducible del total de impuesto a pagar. En esta carga es posible incluir:

  • Al o a la cónyuge.
  • A los hijos o hijastros que se tengan a cargo hasta los 18 años de edad, siempre y cuando posea la responsabilidad parental.
  • Los hijos o hijastros que siendo mayores de 18 años presenten alguna incapacidad que les impida trabajar por sí mismos.

Es importante aclarar que si alguno de los miembros señalados en estos ítems no vive dentro del territorio argentino, no podrá ser incluido dentro de la carga familiar.

También es importante que si el cónyuge o un hijo menor de 18 años tiene algún ingreso, este no sea mayor al salario mínimo establecido. En caso de que sea así, no podrá ser reflejado como carga familiar.

¿Cuándo se presenta el formulario 572 afip?

El formulario 572 se presenta anualmente tras cada período fiscal, estipulando como fecha tope el 31 de marzo del año siguiente.

Existen casos muy puntuales es que es necesario aplicar modificaciones durante el transcurso del año cuando haga falta, pero esto no es indispensable. De cualquier manera, no se emite un nuevo formulario, sino que se le aplican cambios al que ya se presentó.

De esta manera, el nuevo formulario con modificaciones será el que quedará vigente para ese período fiscal, descartando lo informado en las versiones anteriores.

¿Cómo se carga el formulario 572 afip?

La carga del formulario se realiza como tercer paso después de ingresar al sistema de SiRADIG. Aquí se incluyen elementos como:

  • Los datos de la carga familiar.
  • El importe de las ganancias que se han liquidado durante el período fiscal a declarar que correspondan a otros empleadores o entidades.
  • Las deducciones y desgravaciones que apliquen.  En este caso se incluye lo que corresponda a:
  • Las cuotas médico asistenciales.
  • Las primas de seguro que se cancelen por motivo de muerte.
  • Todo tipo de donaciones.
  • Los intereses que se cancelen por préstamos hipotecarios.
  • Los gastos por sepelio.
  • Los gastos médicos y paramédicos que se hayan suscitado en el período.
  • El alquiler de inmuebles que funcionen como domicilio principal.
  • Los gastos asociados a pagos por servicios domésticos.
  • Los aportes hechos a sociedades de garantía recíproca.
  • Los vehículos de corredores y viajantes asociados a comercio.
  • Los gastos por motivo de transporte, viáticos, representación e intereses de corredores y viajantes de comercio.
  • Otras deducciones.
  • Las demás retenciones, percepciones y pagos a cuenta que no estén estipulados dentro de los ítems anteriores. Se incluyen:
  • Impuesto sobre créditos y débitos.
  • Percepciones/retenciones aduaneras.
  • Pago a cuenta o cancelaciones en efectivo.
  • Los beneficios que tienen una condición especial y que suelen aplicarse a aquellos trabajadores, jubilados o pensionados que se encuentran en la región de la Patagonia.
  Formulario 2.68 Progresar: formulario de ayuda escolar

¿Dónde encuentro el formulario 572 afip?

El formulario no es un descargable. Este se genera y rellena de forma interactiva y en línea a través del sistema de SiRADIG de Afip.

Cómo este es un trámite absolutamente electrónico, no será necesario presentar ningún comprobante físico ante el ISSN.

Recuerda que al culminarlo debes enviárselo al empleador para que procese los datos que has incluido ahí y guardar tu copia en el archivo personal.

Configuración