Formulario 08: Lo Necesario Para Transferir La Propiedad De Tu Vehículo

Vender o comprar un vehículo a un dueño anterior es un proceso en el que se debe ser cuidadoso y tener conocimiento sobre las legislaciones que disponen los aspectos a tener en cuenta en estos trámites.

Uno de los puntos que más se deben cuidar es el llenado del formulario 08, el cual ya puede hacerse tanto en papel como de forma digital. Es este documento el que facilita la certificación del cambio de dueño de un vehículo, permitiendo que el nuevo dueño pueda disponer de él sin problemas.

En este sentido, si te interesa conocer los pormenores de este proceso, a continuación te brindaremos toda la información que necesitas.

Qué es el formulario 08

Como ya te hemos indicado, el formulario 08 es un documento legal obligatorio para que se pueda realizar la transferencia de un vehículo de un dueño a otro. El vehículo en cuestión puede ser un automotor, motocicleta o máquina agrícola, siempre que cuenten con la característica de ser usados al momento del traspaso.

El proceso se encuentra diseñado para que el dueño actual del vehículo a transferir, mediante las conformaciones necesarias en este formulario, seda todos los derechos y la titularidad del mismo a una persona adquiriente o compradora (puede hacerse para más de un dueño nuevo).

De esta manera, se crea el acuerdo legal donde se dispone que el vehículo o bien en transferencia será entregado en su totalidad al nuevo dueño, el cual será dueño legal y absoluto, obteniendo los papeles del vehículo a su nombre.

Este proceso se puede llevar a cabo en caso de compra-venta, adjudicación, donación o sucesión, siendo en todos ellos totalmente obligatorio.

Dónde comprar formulario 08

El formulario 08 se encuentra siempre disponible para su compra en el Registro Automotor, puesto que es el lugar idóneo para comprar este es tipo de documentos legales.

Ten presente que, alrededor del país, también se pueden conseguir copias de este documento en ciertas librerías, aunque no es recomendable que se realice el llenado del mismo sin contar con una asesoría profesional o saber sobre el tratamiento que se le debe dar al documento.

  Formulario 155 AFIP ¿Cómo Descargar Y Dónde Pagar?

Librerías que venden formulario 08

Si bien el proceso ha evolucionado y ahora la mayoría de los usuarios prefieren hacer el proceso de forma online e imprimir posteriormente en las oficinas donde vayan a realizar la certificación del papeleo, existen algunas librerías que todavía se ocupan de vender este tipo de formulario.

Dentro del registro automotor no existe una lista detallada de las librerías que se dedican a dichas ventas, por eso si estás interesada en comprarlo de manera rápida y segura, lo mejor es que te decantes por un sitio seguro como el registro correspondiente.

Quién paga el formulario 08

Este tipo de documentos siempre debe ser pagado por la parte interesada en el trámite, por lo que lo más lógico es que el importe sea cubierto por el comprador o nuevo dueño.

Sin embargo, puede existir un acuerdo entre las partes, por lo que no es obligatorio que se cumpla de esta manera exacta.

Cómo completar formulario 08 en papel

Es importante comenzar este apartado indicándote que no deberás llenar el formulario de forma particular y sin ayuda si no tienes experiencia o eres un profesional, puesto que cualquier falla dañará el proceso que quieres iniciar.

Por ello, lo mejor es que decidas realizar el llenado del documento en papel en las oficinas donde se realizará la certificación del mismo, bien sea en el registro automotor o con algún escribano de confianza.

No obstante, para ayudarte a entender un poco el proceso, a continuación te explicaremos como llevarlo a cabo de manera general.

El proceso consta de tres partes, todas importantes y que no pueden ignorarse:

  • El titular o los titulares del vehículo en transferencia deberá (n) completar sus datos personas, así como los del vehículo, según correspondan.
  • El comprador o compradores (el o los nuevos dueños) deberán hacer lo mismo con sus datos. Es necesario establecer que solo deberán integrarse los datos del o las personas que aparecerán como titulares del vehículo.
  • El escribano del registro o particular procederá a certificar las firmas que se han estampado en el documento para hacerlo legal de manera apropiada.

En este punto existen algunas consideraciones que se deberán tener en cuenta para poder completar el proceso sin problemas ni contratiempos.

  • Firmas del documento. El documento deberá ser firmado por todos los titulares del vehículo dando se aceptación a la transferencia del mismo. De igual modo, la parte compradora también deberá tomar esto en cuenta, contando con las firmas de todos los nuevos titulares del vehículo.
  • Información válida. Los datos que el vendedor ingrese en el formulario 08 deberán ser los mismos que figuren en el documento de titularidad del vehículo, señalando específicamente la propiedad en cuestión.
  • Explicación. Para asegurar que todos los ciudadanos tengan la información correspondiente a su llenado, el formulario 08 mantiene a su costado izquierdo un tutorial explicativo de cómo debe completarse el documento.
  • Ayuda adecuada. Aunque lo anterior puede hacer pensar a cualquier persona que puede hacer el proceso de llenado sola, lo cierto es que lo correcto es hacerlo con la ayuda adecuada, es decir, junto a la asesoría del personal del registro automotor o con la asesoría de un escribano de confianza.
  Enterarte De Todo Lo Que Necesitas Sobre El Formulario Progresar

Cómo completar formulario 08

En la actualidad, el proceso de completar un formulario 08 se recomienda y se realiza mayormente por Internet, por lo que te explicaremos como llevarlo a cabo. Ten presente que, al realizarlo por este medio, el trámite te costará menos dinero y podrás finalizarlo acudiendo a tu cita para firmar el documento.

En este sentido, existen dos formas para poder completar el proceso en línea. La primera manera es realizando el proceso de introducción de datos al mismo tiempo, tanto el vendedor como el comprador. En el segundo caso, el vendedor y el comprador hacen el proceso de manera separada.

Vendedor y comprador juntos, al mismo tiempo en el sistema

Llenado digital formulario 08

Para iniciar el proceso, ambas partes deben ponerse de acuerdo e ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Una vez dentro, deberán hacer clic en el botón “Siguiente” para conocer las opciones del sistema. En este caso, se les presentará 3 opciones para elegir, tendrán que decantarse por “Iniciar o continuar una precarga”.

Llenado digital formulario 08

Nuevamente, aparecerán 3 opciones del sistema, de las cuales deberás elegir la de la derecha “Completar datos de ambas partes”.

Llenado digital formulario 08

Sigue las instrucciones, colocando los datos que te vayan solicitando adecuadamente tanto del comprador como del vendedor. Al finalizar, contarás con un número de precarga y un código de solicitud electrónica.

Estos datos te servirán para solicitar un turno online para que puedas presentarte en el Registro el día y a la hora asignados y completar el proceso de transferencia del vehículo.

Vendedor y comprador por separado dentro del sistema

El proceso en este caso comienza de la misma manera, solo que en lugar de estar juntos, será el vendedor el que realice el primer caso dentro del sistema.

  Formulario 2.68: Conoce La Ayuda Escolar Anual

Proceso del vendedor

Para ello, ingresará nuevamente en página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y le dará clic al botón “Siguiente”.

Tomará la opción de “Iniciar o continuar una precarga”. En este punto es que el proceso cambia, pues deberás seleccionar la opción de “Datos de vendedor”. En este apartado solo colocarás tus datos, según te los pida la plataforma.

Llenado digital formulario 08

Una vez termines con esto, la DNRPA le informará al comprador, por medio de un correo electrónico, el número de precarga que le ha sido asignado al proceso. Utilizando este dato, el comprador podrá efectuar la carga de sus datos posteriormente.

Proceso del comprador

Al recibir el correo electrónico de la DNRPA ya podrás ingresar en la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y presionar en el botón “Siguiente”.

Llenado digital formulario 08

Nuevamente, deberás seleccionar la opción “Iniciar o continuar una precarga” y elegir la opción de “Datos del comprador” para poder cargar tu información.

Llenado digital formulario 08

Al completar toda la información, podrán pedir un turno, como se explicó con el método anterior y acudir para firmar y certificar el documento a cualquiera de las oficinas del Registro del Automotor.

Poder legalizar una transferencia de propiedad de un vehículo es necesario para evitarse problemas futuros. Por ello, en Argentina, se hace indispensable que se complete el formulario 08, certificando las firmas en el documento y evitando que cualquiera de las partes pueda tener problemas por la falta del documento.

Dejá un comentario