Todo Lo Que Necesitas Saber Para Completar El Formulario De Asignación Por Embarazo

Salir embarazada es un momento importante para cualquier mujer, siendo el comienzo de una nueva vida y el cambio de la vida familiar como se conocía. Sin embargo, en este momento de gran alegría suelen presentarse problemas que pueden crear preocupaciones y malestares.

Pensando en ello, la ANSES ha creado un medio para ayudar a las mujeres embarazadas que lo necesiten de manera económica, intentando disminuir la cantidad de problemas que se puedan tener durante el embarazo. Si bien esta ayuda solo se mantendrá durante los meses de embarazo, facilitará la incorporación a otros programas de ayuda una vez nazca el bebé.

Por ello, en caso de que te encuentres interesado en este tema, a continuación te daremos algunos detalles del mismo.

Cuál es el formulario de asignación por embarazo

embarazada haciendo un corazón con las manos

El formulario de embarazo es también conocido como el formulario PS 2.67 Solicitud Asignación por Embarazo y se utiliza para que mujeres en estado de embarazo puedan tener acceso a una asignación monetaria que le permita cubrir algunos gastos que se le presenten.

En general, esta ayuda se mantiene disponibles para todas las mujeres embarazadas que cumplan con los requisitos establecidos para ello, cesando totalmente su validez cuando ya no exista el embarazo (esto puede deberse al nacimiento del bebé o por la interrupción del embarazo, sea accidental o provocada).

De esta manera, se pretende brindar ayuda a todas las embarazadas a nivel nacional que necesiten este apoyo y cumplan con las condiciones establecidas para ello.

A quiénes va dirigido el formulario de asignación por embarazo

Este programa de ayuda así como su formulario se encuentran dirigidos a distintos tipos de mujeres, siendo estas consideradas en condiciones de riesgo o de bajos recursos que necesiten ayuda para poder completar su embarazo.

La disposición del programa presenta grupos establecidos de mujeres que se pueden incorporar a la ayuda, las cuales son:

  • Mujeres desocupadas o desempleadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Mujeres inscritas en alguno de los programas conocidos como Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas que deriven del Ministerio del Trabajo.

Es necesario mencionar que las mujeres que se encuentren en alguna de las situaciones anteriormente expuestas podrán acceder a la ayuda por embarazo, siempre y cuando su cónyuge o conviviente (en el caso de existir) se encuentre en la misma situación.

Requisitos y documentación

Una vez cumplas con alguna de las características anteriormente mencionadas, podrás preocuparte por completar los requisitos y la documentación necesaria para conseguir la ayuda que buscas.

En este sentido, primero deberás revisar y completar los requisitos para poder llenar tu Formulario de Asignación por Embarazo y presentarlo junto a la documentación que te indicaremos a continuación.

Los requisitos son:

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más. Este punto es revisado, puesto que no se aceptan mujeres con tiempos de embarazos menores.
  • Cumplir con los controles médicos necesarios para asegurar la correcta evolución y la continuidad del embarazo.
  • Ser de nacionalidad argentina, siendo residente del país y contando con DNI vigente. En el caso de los extranjeros o naturalizados se deberá contar con 3 años de residencia continua en el país y con el DNI vigente.
  • Para trabajadoras informales o desocupadas se requiere que se inscriban en el Programa SUMAR y no tener obra social.
  Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre El Formulario 2.67 Y Lo Que Puedes Conseguir De Él

Cada uno de estos requisitos son indispensables para poder formar parte del programa, al igual que llenar correctamente el formulario y presentar la documentación siguiente:

  • DNI vigente.
  • Formulario PS 2.67 para la Solicitud de Asignación por Embarazo Protección Social, debidamente llenado y firmado como indica el instructivo con el que cuenta el formulario.
  • Certificado de matrimonio, de unión civil o de convivencia. Este documento debe presentarse en caso de que corresponda.
  • Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Al tratarse de una trabajadora informal o una mujer desocupada, es necesario que se encuentre inscrita en el Programa SUMAR y que presente la constancia de ello.

En el caso de no estar inscrita aún, podrás hacerlo ingresando con tu DNI. Así contarás con una constancia con todos tus datos que indicará que el proceso de inscripción se encuentra “EN TRÁMITE”. Este documento será aceptado para validar el trámite de la Asignación por Embarazo.

Cómo sacar el formulario de asignación por embarazo

El formulario lo puedes descargar directamente desde la página de la ANSES, sitio oficial para poder obtenerlo. Sin embargo, para ayudarte con el proceso, te dejaremos un enlace directo al documento para que ahorres tiempo y tengas lo que necesitas en menos tiempo.

Cómo se llena el formulario de asignación por embarazo

Este trámite es comúnmente realizado de manera personal en las oficinas de la ANSES, presentando, cada una de las aspirantes, todos los requisitos y documentos necesarios para ello.

No obstante, debido al aislamiento social obligatorio, el sistema se ha actualizado, permitiendo que las interesadas puedan acceder a la presentación de su formulario vía Internet sin problemas.

Pensando en esto, te explicaremos los dos métodos, para que puedas hacer tu trámite según como te parezca mejor.

Presentación personal del formulario

Una vez hayas descargado el formulario, podrás ver que se trata de dos páginas. Una cuenta con los espacios informativos que debes llenar, mientras que la otra integra las indicaciones de como deberá ser llenado el formulario.

Un dato importante es que el formulario se encuentra dividido en Rubros, los cuales comprenden cierta información de manera ordenada, por lo que es recomendable que realices el llenado siguiendo el orden establecido para ello.

Formulario del ANSES

A pesar de ello, el formulario comienza con un encabezamiento predeterminado para muchos de los formularios de la ANSES donde se indica su número, versión y nombre del programa en cuestión (Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social).

Seguidamente, podrás observar dos líneas de información que deberá ser llenada en la Unidad de Acción Integral u oficina de la ANSES al momento de la presentación del formulario.

En la primera se deberán colocar los datos de la dependencia donde se lleva a cabo el trámite como su código y nombre, así como el número que se le otorga al trámite.

  Formulario 2.73 Anses ¿Cómo Descargarlo Y Llenarlo?

En la siguiente se observan dos posibilidades de situación: si es una solicitud o una acreditación y si se encuentra aceptada o rechazada. Estos campos solo serán válidos al ser tratados por el personal autorizado para ello.

Ahora podremos revisar detenidamente cada uno de los Rubros del formulario.

Rubro 1: Datos de la Titular

Formulario del ANSES

El primer Rubro es el de datos de la titular contando con CUIL, DNI, Nombre completo, correo electrónico y número de teléfono. También se deberá establecer si la embarazada cuenta con cobertura de obra social.

En el caso de que cuente con ella, solo serán aceptadas las mujeres que mantengan una situación de Monotributo social, servicio doméstico o trabajo de temporada dentro de esta asignación.

Si, por el contrario, no cuenta con cobertura de obra social, será necesario que presente una constancia de inscripción al Plan Nacer, siendo necesario que el operador del ANSES señale su presentación marcando el recuadro para ello.

Debajo de este rubro se presenta un recuadro donde se refleja un juramento, el cual se toma como hecho por la persona que llene el formulario.

Seguidamente, hay un espacio que corresponde a los datos del Representante Legal / Natural del Titular. Este campo deberá ser completado solo en el caso de que la mujer embarazada sea menor de 18 años.

Al final se deberá completar con la firma del Titular / Representante o Impresión Dígito Pulgar Derecho y la aclaración de firma del mismo.

Rubro 2: Constancia Médica para la Solicitud de la Asignación por Embarazado para Protección Social

Este apartado se ha diseñado para que un profesional certifique el embarazo de la titular, el cual no deberá encontrarse en un periodo menor a las 12 semanas ni a uno mayor a las 42 semanas.

Se recomienda que sea el mismo profesional el que llene este Rubro, puesto que la información corresponde con sus datos y apreciaciones del caso.

Para finalizar, el profesional deberá colocar su firma y sello para no dejar lugar a dudas de su acreditación del embarazo en cuestión.

Rubro 3: Acreditación de Requisitos Médicos del Embarazo

Formulario del ANSES

En este Rubro el profesional de la salud encargado deberá certificar el nacimiento, fallecimiento o interrupción del embarazo, además de integrar la fecha del acontecimiento.

De igual manera, deberá completar si la titular se realizó el Control Integral del Embarazo. Terminará el Rubro indicando su matrícula, si es nacional o de provincia, su nombre, la fecha y lugar del llenado del Rubro y su firma y sello.

Asimismo, con el fin de certificar la situación, la titular deberá presentar algunos documentos que avalen lo establecido por el médico certificante.

En caso de nacimiento se necesitará contar con:

  • La original y una copa de la Partida de Nacimiento o del Certificado del mismo.
  • Constancia de Inscripción del recién nacido en el Plan Nacer (siendo indispensable que el operador de la ANSES rellene el campo que certifique su inscripción).
  • El original y copia del Documento Nacional de Identidad del recién nacido de manera opcional.
  Descubre Todo Lo Que Necesitas Para Presentar Tu Formulario 572

Por fallecimiento del infante solo será necesario presentar su Certificado de Defunción en original y copia para hacerlo válido. Mientras que si se interrumpe el embarazo se tomará como prueba suficiente la presentación de dicha planilla con la información establecida anteriormente.

Rubro 4: Recepción (para uso exclusivo de la ANSES)

Formulario del ANSES

Este apartado es solo para el operador que te atienda en la UDAI u oficina del ANSES, siendo necesario que coloque su firma, aclaración y legajo, así como la fecha y el sello de recepción.

Constancia de Recepción

Formulario del ANSES

En la parte final del formulario se encuentra un apartado para la Constancia de Recepción. Esta área la deberá llenar el operario de la ANSES que realice el proceso, para hacerle entrega a la titular como aval de la recepción del formulario y de los documentos que este implica.

De esta manera, se terminará el proceso y deberás solo esperar la respuesta del mismo.

Presentación virtual del formulario

Debido a la contingencia del aislamiento social, la ANSES se encuentra promoviendo que las mujeres interesadas en formar parte de la Asignación por Embarazo realicen el proceso en línea, con la ayuda de la Atención Virtual.

Es así como conseguirán hacer todo lo necesario para ser consideradas y puede que aceptadas por el sistema, obteniendo la ayuda que requieren para llevar su embarazo de la mejor manera posible.

En función de esto, te indicaremos algunos pasos que deberás dar antes de aventurarte a la Atención Virtual, puesto que facilitará mucho todo el proceso.

El trámite comenzará cuando ingreses en Mi ANSES y revises que tus datos personales, así como tus vínculos familiares se encuentren actualizados. Si no es así, es conveniente que procedas a hacer las actualizaciones necesarias para poder continuar con el proceso.

Recuerda que para ingresar tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. En caso de que la olvides o desees cambiarla, podrás hacerlo desde el mismo sector de inicio de sesión.

Seguidamente, se hace importante que obtengas tu Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si ya la tienes podrás pasar esta información, pero si aún no la has conseguido, deberás hacerlo para poder continuar.

Ahora deberás llenar el formulario correspondiente para que puedas presentarlo según lo solicite el trámite en cuestión. Es necesario que cuentes con los documentos escaneados, para poder presentarlos o en fotos legibles.

Accede, como último paso a la Atención Virtual directamente desde tu cuenta de Mi ANSES y sigue las instrucciones para completar el proceso.

Poder conseguir una ayuda económica durante tu embarazo es importante, sobre todo si te encuentras sola o si no cuentas con ingresos fijos o suficientes para cubrir todos los gastos que generará tu condición de salud.

Por ello, la ANSES se preocupa por facilitarles las cosas a los ciudadanos, permitiendo que las mujeres embarazadas cuenten con una Asignación por Embarazo, mejorando sus condiciones durante el tiempo que dure la gestación y asegurándose que el infante cuente con la protección que necesita al nacer.

1 comentario en "Todo Lo Que Necesitas Saber Para Completar El Formulario De Asignación Por Embarazo"

Dejá un comentario