Skip to content

Formulario 02: ¿Cómo Completar y Descargar?

formulario 02 automotor

El formulario 02 responde a una exigencia que tiene la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para todos aquellos vehículos que circulen dentro del territorio argentino.

Es un documento importante y de carácter obligatorio que si no sabes cómo completarlo y descargarlo, llegaste al lugar indicado porque aquí te lo diremos todo ¡Adelante!

¿Qué es el formulario 02 automotor?

El formulario 02 es el que reúne toda la información de tipo administrativo y tributario en referencia a un vehículo que haga vida dentro del país. Esto quiere decir que, gracias a su uso, se dispone de toda la información necesaria de un vehículo, como los datos de su dueño, el tipo de licencia que tiene y las multas o infracciones que reúna.

Al completar el formulario 02, se genera el certificado de dominio que es uno de los documentos indispensables que exigen las autoridades para circular con el vehículo sin ningún inconveniente.

¿Para qué sirve el formulario 02?

El formulario 02 cumple con una serie amplia de funciones en relación a la información contenida en su interior. Aquí se cuenta:

  • Los datos propios del vehículo que ya hayan sido registradas ante el DNRPA, como la marca y el modelo, el número de motor y de chasis, entre otros.
  • Los datos del dueño del vehículo y el estatus de las licencias de conducir que tenga disponibles.
  • Las deudas que existan a nombre del dueño del vehículo y que estén atrasadas.
  • Los daños históricos que ha tenido el vehículo desde su registro, por ejemplo: robos, faltas de tránsito, etc.
  • Los servicios que se encuentran activos para dar respuesta a solicitudes por robo (o extravío de cualquier tipo) del vehículo.
  Formulario 155 AFIP ¿Cómo Descargar Y Dónde Pagar?

Además de lo anterior, el formulario también resulta muy útil a la hora de ejecutar una venta, pues el nuevo dueño puede constatar todo lo concerniente al vehículo antes de proceder a efectuar los pagos.

¿Cómo completar el formulario 02 para informe de dominio?

Lo normal es que el formulario 02 se complete a la hora de avanzar en la venta de un vehículo, siendo de mucha importancia para quien está comprando.

Este es un formulario que se debe completar en el registro de forma personal. En el mismo lugar te lo darán. Los pasos para trabajarlo son así:

Paso 1: Marca la casilla correspondiente a informe de dominio que es la opción 5 de las dispuestas en el formulario.

informe de dominio formulario 02

Paso 2: Rellena el apartado con los datos del solicitante informando tu nombre y apellido, firma, tipo y número de documento de identidad. Si eres argentino, será el DNI y el LC o el LE en caso de mayores de 75 años. Para los extranjeros puede ser DNI, CI o pasaporte. En caso de que se trate de un apoderado, igual tendrá que llenar los datos que correspondan.

datos del solicitante formulario 02

Paso 3: Indica los datos del vehículo: dominio (Nº de chapa patente), marca, tipo, modelo, marca motor, número motor, marca chasis y número chasis.

datos del vehículo

Paso 4: Los demás datos que correspondan en función a las condiciones a trabajar.

¿Cuál es el precio del formulario 02?

Este es un trámite que se ejecuta de forma gratuita.

Lo mejor que podemos hacer es siempre estar al día con todos los documentos que exige la ley, tanto en lo que respecta a los vehículos como las demás áreas. El formulario 02 es uno de esos documentos y procesarlo es algo relativamente sencillo si te organizas.

  Conoce El Formulario Único 1057 ¿Qué Es y Como Completarlo?