Skip to content
La Papelera

¿Cómo Solicitar Y Llenar? El Formulario 152 AFIP

Cómo solicitar y llenar el formulario 152 Afip

Saber cómo solicitar y llenar el formulario 152 AFIP te puede servir cuando necesites tramitar la credencial de pago. Y para ello, te invitamos a seguir leyendo, pues aquí te hablaremos sobre todo lo que debes saber al respecto.

Indice

¿Qué es el formulario 152 de afip?

Se trata de un documento con el que puedes crear la información sobre todas tus gestiones tributarias. Aunque esta creado para todos los monotributistas, resulta especialmente útil, si eres un trabajador independiente o un emprendedor.

A través del formulario 152 de afip, puedes pagar todas tus responsabilidades tributarias mensuales de una sola vez. De este modo, automáticamente se obtiene el Código CUR y la certificación de los pagos efectuados.   

Entonces, lo puedes usar para mostrar los datos de los impuestos y lo derivado para su pago, ante las autoridades competentes. Asimismo, lo puedes emplear como un tipo de credencial de pago, ya que es un documento de carácter legal y con validez a nivel nacional.

Igualmente, existen situaciones en donde necesitas constatar la inscripción del Monotributo, por lo que el formulario 152 será requerido. Algunos ejemplos de ello, son los siguientes:

  • Afiliación de una obra social.
  • Generación de datos sobre el monotributo.
  • Constancia de cotizaciones de impuestos para entregar en las entidades bancarias.
  • Generación de la codificación única integrativa (Código CUR).
  • Mostrar el estatus de tu registro ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Cómo obtener el formulario 152 afip?

El formulario 152 de afip lo vas a encontrar únicamente en el portal de la AFIP. Para obtenerlo, es muy sencillo, pues solo necesitas seguir los pasos que te describimos a continuación:

  Formulario 399 Afip: ¿Cómo Descargar Y Llenar?

Paso 1. Entra en la página web de AFIP a través del enlace https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp y haz clic en donde dice “acceso con clave fiscal”. Ingresa con tu Clave Fiscal correspondiente.

Acceso con clave fiscal página web AFIP

Paso 2. Acepta los términos y condiciones de la entidad, para seguir con la solicitud y emitan el formulario. Complementa con el formulario 46 y anexa tu DNI.

Por otra parte, antes de realizar el proceso de cómo solicitar y llenar el formulario 152 Afip, necesitas cumplir con una serie de requisitos indispensables, que son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibo de pago de un servicio (agua, gas o luz) que sirva como constancia de residencia.
  • Constancia notarial, ya sea nacional o regional.
  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento del establecimiento donde se tiene el emprendimiento.
  • Cuenta bancaria.
  • Clave Fiscal para los registros en la AFIP.

De igual manera, es imperativo que antes de efectuar el trámite, lo hayas pagado según lo estipulado por la AFIP. Debido a que, sin este paso el formulario no será generado. Por lo tanto, averigua qué tarifa tienes que pagar y utiliza los métodos de pago respectivos.

¿Cómo lleno el formulario 152 afip?

Ahora que ya sabes cómo solicitar y llenar el formulario 152 Afip, vamos a explicarte esta segunda parte. Llenar el formulario es muy sencillo, ya que lo único que debes hacer, es completar los campos requeridos. Los cuales son los siguientes:

Cómo llenar el formulario 152 de AFIP
  • El número de CUIT.
  • Tu nombre completo (nombre y apellido).
  • Código Único de Revista (CUR).
  • La categoría del impuesto.
  • Especificar si aportas en la obra social y, si tienes adherentes, colocar la cantidad.
  • Condición de autónomo.
  Formulario 2.73 Anses ¿Cómo Descargarlo Y Llenarlo?

Otros formularios para descargar

¿Cómo bajar el formulario 152 de afip?

Una vez tengas lleno el formulario 152 de AFIP, lo siguiente que debes hacer es descargarlo. Para ello, tienes tres opciones: la primera, es bajarla directamente desde la web de la AFIP. Y es que después de llenar el formulario, te dan la opción para descargar e imprimir ahí mismo.

Sin embargo, si no tienes oportunidad de hacerlo después de cómo solicitar y llenar el formulario 152 Afip, puedes hacer lo que sigue: 

Paso 1. Con la Clave Fiscal y el CUIT, entra en el portal de AFIP.

Paso 2. Ingresa en la sección de “Monotributo”.

Constancias-monotributo

Paso 3. Selecciona la opción que dice “Constancia”, que vas a encontrar en el menú que aparece en la parte izquierda. Elige la opción señalada como “Credencial de pago”, y después haces clic en “Ver credencial”. Verás el documento en formato PDF, que puedes descargar o imprimir.

App de AFIP

Finalmente, la tercera alternativa es mediante la app Monotributo de AFIP, que puedes instalar en tu móvil Android o iPhone. Si decides hacerlo de este modo, busca en el menú de la app la sección de “Constancias”, y sigue los pasos antes descritos.

Configuración