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La Papelera

Formulario 399 Afip: ¿Cómo Descargar Y Llenar?

El formulario 399 de Afip está diseñado con la idea de reflejar la reimputación de los pagos de impuestos. Esta es una tarea que le corresponde a todos los que estén registrados en el sistema tributario que hayan cometido algún error en el pago de sus impuestos normales.

¿Es una tarea que te toca hacer por estos días y necesitas apoyo para saber cómo llenarlo? Has llegado al lugar correcto porque aquí te daremos un paso a paso detallado de todo lo que necesitas conocer.

Indice

¿Qué es el formulario 399 Afip?

El formulario 399 de Afip es el que se utiliza con la finalidad de corregir los errores que se hayan ejecutado en el proceso de pago de impuestos. Estos pueden deberse a errores en la ejecución del formulario correspondiente o a detalles en el procedimiento de pago como tal.

Las razones para que esto ocurra son variadas y pueden responder a pagos que se efectuaron por encima del valor que correspondía o que se hizo en función a un período de tiempo errado.

Si ocurre por la primera razón, el monto de excedente no se perderá. El sistema realizará los cambios oportunos para que sea restado de los pagos que correspondan a períodos siguientes. Lo malo es que no se puede solicitar el pago a una cuenta personal, sino que quedará en la cuenta de Afip hasta su próximo uso.

¿Cómo completar el formulario 399 paso a paso?

El formulario 399 se puede trabajar a través de dos modalidades de manera que resulte lo más conveniente para cada usuario. En función a esto, tenemos la vía online y la presencial.

Por vía online

Para ejecutar este procedimiento sin complicaciones por vía online tendrás que seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

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Paso 1: Ingresa a la página de la Afip por medio del siguiente enlace: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp. Para ejecutarlo por esta vía tendrás que hacer uso de tu clave fiscal y llenar tu CUIT o CUIL según lo que dispongas.

clave fiscal afip

Paso 2: En la sección de “Mis servicios” ubica la opción de “Sistema de cuentas tributarias”.

sistema de cuentas tributarias

Paso 3: Ubica el menú en la parte superior y clica donde dice “Transacciones – Reimputación de pagos contribuyente”. Aquí tendrás que rellenar los datos que el sistema te solicita y que incluye aspectos como el período fiscal, el tipo de impuesto y las fechas que están siendo trabajadas.

reimputacion de pagos contribuyente

En el caso de la solicitud presencial

Este trámite también se puede adelantar en cualquier oficina de la Afip de forma presencial. Hará falta llevar un documento de identidad y los documentos que justifiquen la ejecución del proceso para que el agente de atención pueda avanzar con el proceso.

Descargar el formulario 399

Para las solicitudes que se presenten de forma presencial es posible llevar el formulario ya impreso con los datos que son exigidos. En este caso, es necesario realizar la descarga del mismo y lo puedes completar de forma electrónica o imprimir y rellenar a mano con letra legible.

A la hora de acceder a él, solo sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa a la página web de Afip y ubica la sección de “Formularios”.

afip formularios

Paso 2: Ubica en el listado el formulario 399 cuyo nombre es “Solicitud de cambios de imputación de pagos”. Toma en cuenta que están organizados de forma ascendente.

descarga e impresión de formularios

Paso 3: Presiona en el ícono de PDF para que el documento abra y después descárgalo a tu computadora.

pdf de formulario 399

¿Qué requisitos hay que cumplir para la solicitud de cambio de imputación de pagos por el formulario 399?

Aunque las disposiciones previas son bastante simples, la ley estipula una serie de requisitos que deben cumplirse para que el trabajo con el formulario 399 sea valedero. Entre estas tenemos:

  • Que los impuestos sobre los que se vaya a trabajar pertenezcan a una misma persona y que los mismos ya estén vencidos a la fecha en que se procesará el formulario 399.
  • Si los pagos no se han ejecutado en su totalidad, deberán notarse reflejadas varias deudas.
  • Las deudas deben guardar homogeneidad entre sí, ya que solo serán tomadas en cuenta aquellas que se relacionen con el formulario 399.
  • Contar con los documentos o tickets correspondientes para validar la opción de reimputación de pagos.
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Como es lógico, este es un procedimiento que debe ser hecho por la persona interesada. Sin embargo, cuando deba actuar un tercero en su nombre habrá que contar con el documento que lo autorice debidamente firmado.

¿Cómo llenar el formulario 399 editable?

Esta es la versión del formulario que descargas hacia tu computadora y que puedes manipular directamente. El formulario es una sola página, pero consta de 5 secciones bien definidas. Rellenarlo paso a paso te hará la vida mucho más fácil.

Sección 1

Es el área disponible para que indiques los datos personales y los que correspondan a la empresa (en caso de que se trate de una). Es necesario en esta parte reflejar también la dependencia, el número de trámite y de expediente que suponga.

Sección 2

En este caso tu tarea será registrar todos los comprobantes de pago que estén relacionados con este trámite. Aquí hay que reflejar la fecha en la que se efectuó, el número de boleta y los datos del banco donde se realizó.

Sección 3

En esta zona es donde dejarás el detalle del impuesto que estás dando de baja. Se registra con el importe del saldo que se estableció por error. Como es lógico, debe ser registrado con todos los detalles: la descripción, el concepto, el subconcepto y la baja.

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Sección 4

Se utiliza para determinar el alta del nuevo impuesto que quedará reflejado. Es la acción inversa a la que ya efectuaste en la sección 3. Debes llenar los mismos campos, desde la descripción hasta el monto correspondiente al alta.

Sección 5

Es el apartado para dar conformidad con todo lo indicado más arriba, por lo que deberá firmarse de puño y letra y declarar la fecha y el lugar donde se realizó. Si existe alguna nota especial que indicar, está destinado un espacio para tal fin.

La parte final del formulario son campos destinados al banco, por lo que no es necesario declarar ninguna información allí.

Cuando hayas culminado todo este proceso estará lista tu reimputación y el monto a pagar vigente será el que hayas reflejado en este nuevo espacio.

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