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La Papelera

Formulario 931 Afip: ¿Cómo Calcular Y Llenar?

El formulario 931 es el que coloca a disposición la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que las personas y las empresas reflejen los aportes que han hecho al Seguro Social.

¿Quieres saber cómo se calcula y llena el formulario 931 Afip y todos los demás detalles que lo engloban? Adelante porque en las próximas líneas hablaremos sobre este tema.

Indice

¿Qué es el formulario 931 Afip?

Es el formulario que se utiliza para reflejar los pagos hechos al Seguro Social. Se trata de un formulario que llenan las personas particulares y los empleadores para declarar este concepto.

Se trata de una declaración jurada, por lo que debe hacerse con detalle y cuidando de que todos los datos reflejados sean reales. En caso de cualquier error u omisión, debe ser rectificada para manejar los datos correctos.

Por la importancia que supone, es un formulario que debe ser llenado con obligatoriedad por parte de todos los trabajadores formales. Lo mejor, es que se llena y procesa por vía electrónica a través del sitio web de la Afip.

¿Para qué sirve el formulario 931?

La finalidad de este formulario es que los contribuyentes tengan un soporte legal de los pagos que han realizado al Seguro Social. Recuerda que estos aportes constituyen la base para disfrutar de la jubilación en el futuro, así como otros beneficios asociados.

¿Cómo se calcula el formulario 931?

El formulario se calcula tomando en cuenta los ingresos que una persona recibe desde sus distintos orígenes, si los tuviere. Con base en esto, se define el porcentaje de contribución que debe pagar al Seguro Social de Argentina, tanto el empleador como el trabajador.

Para el cálculo se establecen distintos apartados:

Aportes

Son las retenciones que el empleador realiza sobre el salario del trabajador para honrar el compromiso de ley con la Seguridad Social. Son de dos tipos:

  • Aportes a la Seguridad Social: se compone de un 11% que compete a las jubilaciones, un 3% de la Ley Pami y un 3% de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL). Para reflejarlo en el formulario se usa el código 301.
  • Aportes a la Obra Social: este refleja un 3% del ingreso total del trabajador y se engloba bajo el código 302.
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Contribuciones

Son los montos que se asocian al empleador. Se conocen legalmente como “Impuestos al trabajo”. Al igual que en el caso de los aportes, existen de dos tipos:

  • Contribuciones a la Seguridad Social: son los conceptos que corresponden al Fondo Nacional de Empleo, las jubilaciones, la Ley Pami, el ANSSAL y las contribuciones que se le pagan a familiares. Estas contribuciones se engloban en el código 351.
  • Contribuciones a la Obra Social: son los pagos por obra social que hace el empleador y que se reflejan por el código 352.

¿Cómo se completa el formulario 931?

Para completar correctamente el formulario debes rellenar los siguientes datos:

  • Los datos de quien hace la declaración: si eres una persona natural serán los nombres y apellidos. En caso de actuar como empleador, será la razón social.
  • El puesto que tiene la persona que emite el formulario dentro de la empresa, así como su firma.
  • El CUIT que corresponda.
  • La cantidad de empleados que tiene la empresa activos en la nómina.
  • El monto total de impuestos.

Los pasos para obtener el formato son los siguientes:

Paso 1: Ingresa al sitio web de la Afip por medio del enlace que te dejamos a continuación: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp e inicia sesión con tu clave fiscal.

ingresar a afip con clave fiscal

Paso 2: En el catálogo de servicios ubica el que se denomina “Declaración en línea” e ingresa allí. Al abrirse la pantalla da clic en el botón que está al final de la página que dice “Aceptar”.

declaración en línea

Paso 3: En la parte de arriba da clic en el botón superior izquierdo que dice “Ingrese” y marca sobre la opción “para una nueva declaración jurada”. Es importante saber que el sistema te da tres alternativas para avanzar con este procedimiento: sin nómina, con nómina o importando los datos desde un archivo.

nueva declaración jurada

Paso 4: Selecciona el período en el que será el reporte de la declaración y presiona en aceptar.

seleccionar período formulario 931

Paso 5: Verifica todos los datos que aparecen ya introducidos en el sistema junto con la nómina que tienes activa. Es posible actualizar los datos que correspondan, por ejemplo los sueldos del mes de cada empleado.

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Paso 6: Después que tengas todos los datos listos, da clic en “Calcular” para que se genere el detalle de los importes que debes pagar, así como los salarios que se están trabajando.

Paso 7: En este punto puedes ejecutar dos pasos, o visualizas el formulario final o lo mandas a imprimir directamente. También es importante que lo envíes para que el sistema del Afip lo procese.

Existe la posibilidad de completar el formulario de forma manual. Para esto, solo tendrás que descargarlo y utilizar un lapicero de tinta negra. Recuerda que es importante que la letra sea legible y que vaya sin enmiendas.

¿Cómo reimprimir el formulario 931?

El formulario se puede reimprimir ingresando en el sistema de clave fiscal de la Afip y consultando las declaraciones que ya se hayan generado. Al obtener la que ya necesitas, la mandas a imprimir nuevamente y listo.

formulario 931 lleno

¿Cómo y dónde pagar el formulario 931?

Por el tipo de trámite que supone, el pago del formulario 931 se debe realizar mensualmente, justo al vencer cada mes. Por orden administrativo, el sistema permite que el mismo se genere hasta 10 días después. A partir del día 11 se empiezan a computar intereses.

Los pagos se pueden realizar a través de tres posibles canales:

  • Por internet: mediante el homebanking del banco de uso normal, se puede realizar el pago señalando la opción de Afip Doméstica Activa y rellenando la cantidad de horas a emitir que correspondan al ciclo que se está trabajando.
  • De forma presencial: se realiza en cualquier taquilla que esté autorizada para recibir pagos de Afip, incluso en rapipagos o Pago Fácil. En este caso hace falta llevar el formulario impreso para comprobar cuál es el monto a pagar.
  • Por el Volante Electrónico de Pago: esta modalidad puede ser ejecutada por el empleador a través de este sistema para después procesar el pago por medio de la web de https://www.pagomiscuentas.com.ar.
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¿Qué pasa si no pago el formulario 931?

El atraso en el pago del formulario 931 acarrea la deuda por el importe total que corresponda al período, más los intereses que se van sumando a partir del día 11 de cada mes. Por esta razón, es más inteligente llevar un cronograma de trabajo que sea acorde a estos períodos para evitar que los montos a pagar sean más altos.

El formulario 931 está disponible como un beneficio de los trabajadores en torno a la Seguridad Social. Velar porque los pagos se ejecuten en el tiempo correcto es fundamental para evitar inconvenientes futuros.

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