Skip to content
La Papelera

Formulario CETA AFIP: ¿Cómo Solicitar Y Llenar?

certificado de transferencia de vehículos

El formulario CETA de Afip es el que se utiliza para legalizar la venta de un vehículo usado que continúe en circulación dentro de nuestro país. Se expone como el documento que valida la transferencia hacia el nuevo dueño, por lo que es de carácter obligatorio.

¿Quieres conocer todo lo referente a este formulario, incluyendo el paso a paso para procesarlo? Acompáñanos en las siguientes líneas donde te explicaremos todo con lujo de detalles.

Indice

¿Qué es el formulario Ceta Afip?

El formulario CETA es el Certificado de Transferencia que debe realizar el dueño de un vehículo a la persona a quien se lo ha vendido, cuando este sea de segunda mano. Se aplica en aquellos casos en que el vehículo ha tenido un valor de venta igual o superior a los 100 mil pesos argentinos. Es un trámite gratuito.

Este certificado debe expedirse para cualquier tipo de vehículo de tipo automotor, incluso aquellos que no estén carrozados, como los acoples o remolques. Incluso, la ley estipula que debe ser trabajado con todas las variaciones de motovehículos que sobrepasen el monto descrito con anterioridad.

En ocasiones, el certificado no se hace por una compra venta, sino que puede responder a otras situaciones. Por ejemplo, cuando un carro es robado, suele transferirse el dominio a la empresa aseguradora para que se genere el pago de póliza que corresponda.

Como es un registro de vehículos, aplica tanto para las personas naturales como jurídicas, excluyendo solo casos como los siguientes:

  • Que se trate de instituciones religiosas que trabajen bajo la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Aquellas misiones que sean de tipo diplomática o vinculadas a temas de extranjería gubernamental.
  • Las maquinarias de grandes dimensiones que se trabajan por autopropulsión.
  • Las transferencias que surjan como resultado de situaciones jurídicas. Por ejemplo, por una sentencia.
  • Las trasferencias que surjan entre los propios entes gubernamentales. Por ejemplo, una camioneta que pasa desde el Estado Nacional a un municipio.
  Formulario RPA: ¿Cómo Solicitarlo?

¿Cómo buscar y bajar el formulario Ceta de Afip?

Este es un trámite que se puede ejecutar por vía electrónica o telefónica sin ningún problema. Debe ser hecho por quien realiza la venta del vehículo. Para tener éxito, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a la dirección que tiene disponible Afip para ejecutar ese proceso y a la que puedes acceder directamente desde aquí: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp.

página principal de afip

Paso 2: Baja hasta llegar al final y ubica la opción “Ceta sin Clave Fiscal”.

ceta sin clave fiscal

Después de lo anterior se abrirá la ventana para que ingreses los datos que te exige el formulario.

¿Cómo llenar el formulario Ceta de Afip?

Paso 1: Indica cuál es el dominio del vehículo automotor al que se le emitirá el certificado.

transferencia del vehículo automotor ceta

Paso 2: Ingresa los datos del vehículo que estás vendiendo. Aquí se incluye: tipo, año, el modelo específico al que corresponde (marca y modelo), valuación hecha por el DNRPCP que ya te aparecerá reflejada y el valor al que se realizó la venta. Si la transferencia es hecha a una empresa aseguradora hay que marcar la opción justo al final.

datos del vehículo formulario ceta

Paso 3: Indica el CUIT de quien está vendiendo el vehículo y el porcentaje de venta que está efectuando. En algunos casos es posible que solo se esté trabajando con base a una parte del vehículo.

datos del transferente

Paso 4: Indica el CUIT de quien adquiere el vehículo y después confirma que todo está correcto y listo.

datos del adquiriente formulario ceta

Cuando termines todo el proceso el sistema te dará la opción de imprimir el formulario el cual es bueno que archives por si se te hace necesario en el futuro.

  Formulario 2.73 Anses ¿Cómo Descargarlo Y Llenarlo?

Este procedimiento también es posible realizarlo a través de una llamada telefónica. En este caso, no hará falta disponer de la clave fiscal, sino seguir los pasos que describa el agente. La llamada la puedes efectuar al 0800-999-2347.

Toma en cuenta que aunque aquí no te pidan la clave fiscal, sí que ejecutarán las preguntas que consideren necesarias para comprobar tu identidad. Además, te darán un número de gestión que tendrás que anotar para comprobar tu CETA más adelante.

Con estos pasos ya tendrás más que listo tu Certificado de Transferencia y podrás continuar con la venta de tu vehículo sin problemas.

Configuración