El formulario 04 forma parte de los documentos que hace falta tener cuando se tiene un vehículo. Este es especialmente necesario a la hora de comprar un carro de segunda mano o mudarse a otra ciudad, por ejemplo.
El detalle está en saber cómo sacar y llenar el formulario 04 y esa ya no será una preocupación para ti porque aquí te lo diremos todo ¿te vienes?
¿Qué es el formulario 04 automotor?
El formulario 04 es el que utiliza el ente rector en Argentina para determinar la localización que tiene un vehículo. En otras palabras, el domicilio en el cual se encuentra establecido.
Es por esta razón que se exige para aquellos automotores que han cambiado de dueño o donde el mismo se ha mudado de lugar.
En el caso de mudanzas, hay que establecer que las direcciones de radicación se trabajan por jurisdicciones. De esta forma, si la mudanza se ha realizado dentro de la misma jurisdicción y con el mismo dueño, no hará falta realizar el proceso de actualización del formulario 04.
Por su condición, es uno de los formularios indispensables para avanzar en cualquier trámite que quieras realizar con un vehículo. Se realiza por medio de las oficinas del Registro Seccional.
Es un proceso bastante sencillo. No obstante, necesitarás asistir dos veces a la oficina. La primera es para consignar la documentación y notificar el pago y después para retirar el documento final ya listo.
¿Para qué sirve el formulario 04 automotor?
Es un formulario que sirve para dar referencia del lugar donde “habita” un vehículo de forma regular.
Aunque es lógico que un carro, por ejemplo, no se mantiene de forma estática en un solo espacio durante el día, lo que trata el formulario es de referir el lugar en donde se guarda con frecuencia. Este espacio es, normalmente, el lugar de residencia de su dueño.
¿Qué es el formulario 04 con firma certificada?
La firma certificada es aquella que se hace posible comprobar por medio de un documento digital donde se encuentra establecida. Esta informa que el usuario de la firma realmente posee la identidad que está indicando.
¿Cómo se completa el formulario 04 automotor?
El proceso lo puedes ejecutar de dos formas, asistiendo directamente a la oficina o adelantándolo por vía online.
Con el formulario digital
Paso 1: Ingresa al Sistema Integral de Trámites Electrónicos de la DNRPA a través del siguiente enlace: https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/
Paso 2: Busca la sección de “trámites online” y presiona allí.
Paso 3: Selecciona en la lista que te aparecerá para iniciar el trámite la opción de “cambio de domicilio”.
Paso 4: Ingresa los datos del vehículo ( ). Valida los datos y da clic en continuar. Después tendrás que completar todos los datos que el sistema te vaya solicitando.
Si al momento de completar la solicitud tienes cualquier duda puedes consultarla el día que asistas a la oficina. Toma en cuenta que estos datos deben ser verídicos porque tendrás que firmar el formulario de puño y letra.
De forma presencial
En este caso tendrás que asistir a la oficina que te corresponda con todos los requisitos exigidos y pedir al agente de atención lo concerniente a tu solicitud. Al igual que en el caso anterior, tendrás que firmar la planilla después que esté completada.
Datos que se solicitan en el formulario 04
Lo básico para que este proceso sea completado es rellenar el formulario de la forma correcta. Los datos que hay que indicar son los siguientes:
- El nombre completo de quien realiza el procedimiento de cambio de radicación. Debe aparecer todo tal y como en el documento de identidad. Es decir, todos los nombres y todos los apellidos.
- El número de identificación (DNI) y de CUIT, CDI o CUIL según lo que se tenga disponible. Si eres mayor de 75 años también necesitarás el LC o el LE.
- Indicar con detalle el tipo de acción que se va a realizar a través del formulario.
- Datos de la matrícula del vehículo al que se le va a procesar el cambio de residencia. También hay que indicar dónde se expidió dicha matrícula.
- Referir los datos de contacto del titular, como la dirección de residencia, el número telefónico, el correo electrónico y, en caso de que tenga disponible, un número de fax.
- Informar cuáles son los datos del nuevo lugar que ocupará el automotor. Aquí hay que ser muy específico con la dirección y con la identificación legal que le corresponda.
Hay que tomar en cuenta que si el vehículo pertenece a más de un dueño, hay que establecer los datos de todos los involucrados.
Al momento de hacer la entrega del formulario, será necesario realizar el pago que corresponde al trámite administrativo. Este es posible de efectuarlo en taquilla el mismo día o por vía online, según la preferencia de quien lo esté ejecutando.
Los montos a pagar son variables en función a las características de los vehículos a tramitar. Puedes consultarlos en esta resolución.
¿Quién firma el formulario 04?
El formulario lo firma la persona solicitante y debe hacerlo de forma directa en la oficina del Registro Jurisdiccional al momento de asistir.
¿Cómo se llena un formulario 04 para cambio de radicación?
El formulario solo puede ser llenado por las personas que están directamente involucradas en el cambio de residencia. Esto incluye:
- Al nuevo propietario del vehículo, cuando se trate de una compra venta de segunda mano.
- Al dueño original que ha cambiado de residencia. Incluso el dueño original podría estar solicitado en el caso de una compra venta.
- Es posible que el trámite se realice por medio de un tercero, siempre y cuando este cuente con el formulario 59 debidamente completado.
Con esto, hace falta destacar que el trámite se realiza en la jurisdicción que corresponde al nuevo domicilio.
⛔ Otros formularios para descargar
¿De dónde se saca el formulario 04?
Existen dos vías para acceder al formulario, ya sea de forma presencial en una oficina del Registro Jurisdiccional o por vía online, tal y como lo explicamos más arriba.
Sin embargo, solo será procesado cuando se consigne el formulario en físico en las oficinas, pues es fundamental asegurar que el proceso sea hecho por la persona a quien le compete.
¿Qué vencimiento tiene el formulario 04?
Este formulario se mantendrá vigente mientras el vehículo al que corresponda esté en circulación y se mantenga en el domicilio señalado al momento de procesarlo.
Todo este procedimiento se realizará según las condiciones descritas en este artículo que son las que están vigentes. Sin embargo, la autoridad siempre podrá solicitar algún otro documento que considere necesario y hay que cumplirlo.