Skip to content

Formulario 184 AFIP ¿Cómo Descargar Y Llenarlo?

El formulario 184 AFIP cómo descargar y llenarlo, es un proceso bastante sencillo, que puedes hacer tu mismo. Para ello, te invitamos a seguir leyendo, pues aquí te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

Formulario 184 AFIP cómo descargar y llenarlo

La Administración Federal de Ingresos Públicos, que conoces mejor como AFIP, es el ente del Estado encargado de cobrar los impuestos autárquicos. Entre sus funciones están la de aplicar, recaudar, fiscalizar y percibir los impuestos y rentas correspondientes a la nación.

Para ello, han creado una serie de formularios para facilitar los procesos de declaración a los contribuyentes. Uno de ellos es el formulario 184, del que te contaremos más a continuación.

¿Cuál es el formulario 184 AFIP?

El formulario 184 es un documento que constata que te encuentras inscrito en el Monotributo, en el sistema financiero. El objetivo de esto, es lograr la integración de los pequeños contribuyentes en la economía formal. A este grupo pertenecen todos los emprendedores y trabajadores independientes que se encontraban fuera del sistema.  

Conocer formulario 184 AFIP cómo descargar y llenarlo es de gran importancia. Esto se debe a que además de ser requerido por la AFIP, el mismo te lo pueden exigir en otras instituciones donde necesites efectuar ciertos trámites. De otro modo, si no dispones del formulario, los trámites no tendrán validez o legalidad. 

Formulario 184 AFIP, ¿para qué sirve?

A pesar de ser uno de los formularios más solicitados, la realidad es que muy pocas personas saben del mismo. Se enteran de su importancia solo cuando se lo piden en unos de los tantos lugares donde lo exigen. Entonces, para que estés al tanto sobre los usos del formulario 184, aquí te vamos a contar para qué sirve.

  Descubre Todo Lo Que Necesitas Para Presentar Tu Formulario 572

El uso principal de este documento, como te mencionamos anteriormente, es para el registro de la obra social en el Monotributo. Esto es debido a que, el mismo sirve como constancia que indica que efectivamente te encuentras inscrito en el sistema; ya que, para incluir a cualquier individuo en una obra social, es esencial que tenga una fuente constante de ingresos devengados por su trabajo.

Esta es la forma más inequívoca de garantizar que la obra social tenga en todo momento la suficiente solvencia. Para así pagarle al personal profesional bajo su cargo, e igualmente mantener equipadas y en buen estado las instalaciones médicas. De esta manera, el servicio se mantiene operativo completamente y capacitado para brindarte la atención necesaria.

Otro uso que le puedes dar al formulario 184 de AFIP, es en la realización de algunos trámites en los bancos. Esto es porque en algunas entidades lo pueden solicitar entre sus recaudos. Las razones para ello, es para corroborar que eres monotributista. Pues han sido muchos los fraudes ocurridos por personas que dicen tener dicho estatus, cuando de verdad no es así. De este modo, el banco garantiza que puedas hacerte responsable por los pagos correspondientes a los productos financieros que estás solicitando.

¿Cómo sacar el formulario 184 afip?

Sacar el formulario 184 de Afip es algo muy simple, ya que todo lo puedes hacer en línea desde casa. Esta modalidad se implementó con la finalidad de facilitarles el proceso a todos. Y para ello, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Accede al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp. En la sección de “Perfiles” ingresa en el apartado de “Monotributo”.

Cómo sacar el formulario 184 AFIP

Paso 2. Para seguir, necesitas tener un CUIT, por lo que haciendo clic en “Comenzar” lo puedes obtener.

Cómo sacar el formulario 184 AGIP

Esto te va a arrojar el formulario en un formato que puedas llenar de forma electrónica.   

  Formulario 572 Afip: ¿Cómo Completar Y Cargar?

¿Cómo llenar formulario f 184 AFIP?

Cómo llenar el formulario 184 AFIP

Una que ya tienes el formulario 184 AFIP cómo descargar y llenarlo, es lo siguiente. Esta parte te puede parecer un poco compleja, debido a que son muchos los ítems solicitados. Sin embargo, es solo cuestión de tener a la mano los datos que te piden y colocarlos en donde corresponde. Estos requisitos te los mencionamos en la siguiente lista:

  • Necesitas el CUIT, que ya debiste obtenerlo haciendo el paso anterior para sacar el formulario.
  • Marca la opción que corresponda según lo que deseas hacer, ya sea modificar los datos, hacer una adhesión o recategorizar.
  • Especifica si integras alguna sociedad. De ser así, necesitas colocar toda la información que la identifique.
  • Coloca el Tipo de TI si tienes uno actualmente.
  • Si estás incluido en alguna cooperativa, agrega los datos de esta.
  • A medida que estés llenando el formulario, te van a pedir algunos de tus datos personales y de tu familia. Escríbelos en donde los requieran.

Si en una parte del proceso de llenado sientes dudas con respecto a alguno de los datos, no te preocupes. Y es que el mismo sistema te indica de forma detallada cuáles son los datos que te solicitan.

Cuando tengas todas las casillas llenas, antes de descargar o imprimir el comprobante final, es importante que revises que toda la información sea la correcta. En este sentido, verifica que aparezcan los siguientes datos:

  • Número de transacción.
  • Fecha.
  • Código CUIT.
  • Nombre.
  • Categoría.
  • Autónomos.
  • Obra social.
  • Integrantes del grupo familiar.

Una vez compruebes que todo está correctamente, puedes proceder a descargar el formulario 184 o a imprimirlo.

  Formulario CETA AFIP: ¿Cómo Solicitar Y Llenar?

¿Cómo descargar el formulario 184 AFIP?

Esta es la parte más sencilla para obtener el formulario 184 Afip. Para ello, debes hacer lo siguiente:

Paso 1. Entra en la página de la AFIP a través del siguiente enlace https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp. Y haz clic en la opción de “Acceso con Clave Fiscal”.

Cómo descargar el formulario 184 de la AFIP

Paso 2. En la sección del “Monotributo”, busca la parte de “Constancias”. Esto te va a desplegar un menú en donde vas a seleccionar el Formulario 184. 

Cómo descargar el formulario 184 AFIP

Haces clic en el ítem de “Ver formulario” y luego en la opción para descargarlo en tu ordenador. El formulario 184 de la Afip se descargará en la carpeta que indiques en formato PDF.

¿Cómo imprimir el formulario 184 f de AFIP?

Para imprimirlo, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Sigue los pasos que te describimos en el apartado anterior, y elige la opción de imprimir directamente desde la página web.
  • Con el documento descargado en tu ordenador o dispositivo de almacenamiento USB, sigues el procedimiento habitual para imprimir documentos desde tu ordenador.
App de la AFIP

Finalmente, queremos contarte que la AFIP pone a disposición de todas las personas la app de AFIP. Esta la puedes instalar en tu Smartphone y allí mismo puedes acceder a la sección de “Constancias” en el monotributo. De este modo, puedes descargar y mandar a imprimir el formulario desde tu teléfono móvil.