Skip to content
La Papelera

Formulario RPA: ¿Cómo Solicitarlo?

El formulario RPA es el que permite identificar legalmente los números asignados tanto al motor como al chasis de un vehículo. A la hora de ejecutar algunos trámites del sector automotor, hace falta tener este formulario disponible.

logo VPA

¿No sabes mucho de él ni los pasos que debes seguir para obtenerlo? Sin preocupaciones porque en las próximas líneas te diremos todo lo necesario.

Indice

¿Qué es el formulario RPA?

RPA son las siglas para referirse al Registro de Propiedad Automotor que, como su nombre lo indica, verifica que los datos asignados a un vehículo estén acordes con lo que se manejan en los organismos gubernamentales.

En estos datos se incluyen los números del motor y del chasis que son los más determinantes para comprobar la propiedad de un vehículo.

¿Para qué sirve el formulario RPA?

El formulario RPA es útil para realizar la venta de un vehículo, comprobar la pertenencia del automotor ante un caso judicial, entre muchos otros.

Una de las razones más importantes para tener este documento es que con el tiempo y el desgaste normal de uso, es posible que estos números se borren y la generación del formulario ayudará a tener las informaciones claras.

¿Cómo tramitar el formulario RPA?

A la hora de ponerte en marcha con el formulario RPA tienes que seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

Paso 1: Ingresa al enlace siguiente: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/inicio_de_tramite.html para realizar la solicitud de un turno. Lo primero que debes es marcar en la opción de “Nuevo trámite”.

nuevo trámite rpa

Paso 2: Selecciona en tu caso si se trata de un automóvil o de una moto marcando sobre la opción de “Pago de tasa y formulario RPA”.

definir el formulario rpa

Paso 3: Ingresa el dominio o patente del vehículo en el espacio que te indican.

ingresa el dominio del vehículo

Paso 4: Indica los datos del automotor que te solicitan: ejemplar de placa de identificación, marca, modelo, tipo, motor (con marca y número), chasis (con marca y número) y la categoría.

datos del automotor

Paso 5: Define los datos del titular indicando: Apellido y nombre, tipo de persona, el documento, el domicilio, piso, departamento, código postal, localidad y provincia. También piden indicar si la persona que irá a verificar el vehículo será el mismo titular.

datos del titular rpa

Paso 6: Menciona los datos de contacto que serán utilizados para que te lleguen las informaciones que corresponden. Incluyen el email (el cual tendrás que repetir para confirmación) y un número de teléfono.

datos de contacto rpa

Paso 7: Selecciona el turno que te sea más conveniente indicando la planta o puesto, la fecha y el rango de horario.

seleccionar turno de formulario rpa

Paso 8: Define cuál es el medio de pago que más te convenga y efectúalo según el monto que te arroje el sistema.

pago de formulario rpa

Recuerda que después tendrás que asistir el día que te corresponda con los requisitos que te mencionamos más abajo y los comprobantes del sistema.

  ¿Cómo Solicitar Y Llenar? El Formulario 152 AFIP

Requisitos para gestionar el formulario RPA

Como en cualquier otro trámite, es necesario que presentes una serie de requisitos para que puedas avanzar en este proceso sin inconvenientes. Estos requisitos son:

  • Solicita el turno para iniciar el trámite. Esto lo realizas por medio del siguiente enlace: https://vpa.mseg.gba.gov.ar/inicio_de_tramite.html,  cumpliendo los pasos que vimos más arriba.
  • El documento de identidad que se ajuste a tu condición. Para residentes, sería el DNI. En caso de extranjeros, necesitarían el pasaporte.

Lo más normal es que el formulario RPA se tramite cuando se va a avanzar en la venta del vehículo, pero esto no es obligatorio, lo puedes aprovechar cuando así lo requieras, ya que es un documento que se entrega de inmediato.

Y con esto, ya tendrás todo dispuesto para obtener tu formulario RPA en mucho menos tiempo de lo que esperabas.

Configuración